hola@nomadespacios.com

660 063 447

Blog

una solución ideal
6 octubre, 2020 0 Comentarios

EL COWORKING LA MEJOR OPCIÓN PARA CUMPLIR LA LEY DEL TELETRABAJO

EL COWORKING LA MEJOR OPCIÓN PARA CUMPLIR LA LEY DEL TELETRABAJO

Sara Castrillón Piedrahita, Community Builder en NO*MAD COWORKING

 

La nueva ley del “TRABAJO A DISTANCIA” o TELETRABAJO que establece las responsabilidades entre las empresas y los trabajadores llegó para poner a prueba nuestra capacidad de crear un ambiente laboral ideal en remoto. Los horarios de trabajo, los gastos, las condiciones, son apenas algunos de los temas que hay que negociar para garantizar el bienestar en este nuevo modelo de trabajo.

 

Es allí donde nosotros, los coworkings, como centros especializados en el bienestar del trabajo entramos a pensar ¿cómo podemos aportar a que podamos cumplir de forma fácil y sencilla esta nueva ley?

 

No hemos dudado ni un segundo que lo mejor que tiene los coworkings es esa flexibilidad característica y el terreno de experiencia ganado en equipamiento de oficina. Por eso hoy os contamos cómo el coworking es la mejor opción para cumplir la ley del teletrabajo.

 

¿Cómo aporta el coworking a la nueva ley?

 

En NO*MAD hemos aprovechado esas ventajas y hemos puesto al servicio nuevos productos que respondan mejor a esta nueva ola de trabajo a distancia. Uno de ellos es el BONO TELETRABAJO, pensado para personas, pero también para equipos de trabajo. Este bono es válido por 10 días o 20 medias jornadas para asistir al coworking, para que siempre que el trabajo deje de fluir en casa nuestros clientes tengan una solución inmediata, sin líos y sin intermediarios. Comodidad, seguridad, y bienestar para afrontar de la mejor forma esta nueva realidad del trabajo a distancia. Y lo mejor es que es apersonal, es decir, que todos los miembros de un equipo pueden usarlo para venir al coworking cuando necesiten.

 

mujer sorprendida

¿Qué dice la ley?

 

Después de varios meses de teletrabajar, hemos aprendido que hay muchos factores que influyen para sentirnos a gusto. Estos aprendizajes han servido al gobierno y los representantes sociales para negociar un marco legal completo que lo regule. El pasado septiembre fue aprobada la ley que incluye temas que van desde la definición del trabajo a distancia, hasta la asignación de responsabilidades entre la empresa y el trabajador. Se han creado derechos y deberes en todas las áreas, como los gastos, las garantías, tipos de herramientas, horarios, y demás.

 

Os contamos un poco de esta ley que hemos explorado a profundidad gracias ASHURST, un gran bufete de abogados que ha estado actualizándose constantemente sobre estos cambios y hoy os transmitimos a vosotros en este blog.

 

¿Qué se considera trabajo a distancia?

 

El trabajo a distancia es el que se realiza desde medios telemáticos, informáticos y de comunicación. Pero además, para que se considere regular, debe ocupar al menos un 30% de la jornada laboral durante un mínimo aproximado de 3 meses.

 

Y si se llega a un acuerdo entre las partes, ¿que debe contener el acuerdo de trabajo a distancia?

 

Son muchos los puntos a tener en cuenta pero entre los más importantes se pueden encontrar:

 

  • Inventario de los medios, equipos y herramientas necesarios para el trabajo
  • Gastos del trabajador y forma de compensación por la empresa.
  • Horario de trabajo y reglas de disponibilidad
  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia.
  • Centro de trabajo al que queda adscrito el trabajador.
  • Lugar del trabajo a distancia elegido por el trabajador.
  • Medios de control empresarial
  • Procedimiento en caso de producirse dificultades técnicas
  • Instrucciones sobre la protección de datos.
  • Instrucciones sobre seguridad de la información.
  • Duración del acuerdo

 

Incluso, temáticas como el derecho a la desconexión han entrado a valer para garantizar el bienestar de todos los trabajadores.

 

¿Qué debe hacer la empresa para que el trabajador esté a gusto en el trabajo?

 

Las empresas ahora deben darle a sus trabajadores los medios, equipos y herramientas para realizar su trabajo, y además asegurarse de que a largo plazo sigan funcionando. El internet de baja velocidad, las redes compartidas del hogar, y la saturación de los equipos en casa ya no serán una opción para el trabajador a distancia.

 

coworker feliz

 

¿Quién corre con los gastos del teletrabajo?

 

La balanza se inclinó hacia el trabajador, y es quien tiene el derecho al abono y la compensación de los gastos del teletrabajo por parte de la empresa.

 

¿Qué derechos se suman a los trabajadores?

 

LOS MISMOS que los trabajadores presenciales MÁS algunos adicionales que están ahora teniéndose en cuenta. Entre los más importantes están el de la intimidad, protección de datos, prevención laboral y el de la desconexión digital. Incluso tienen el derecho de ocupar puestos total o parcialmente presenciales aunque se realice a distancia.

En todos estos aspectos se pone a prueba la capacidad de negociación colectiva para llegar a acuerdos en donde las partes lleguen a un escenario ideal. Pensar al tiempo en la regulación de horarios, los gastos de trabajo, garantizar la comodidad y además las herramientas adecuadas para trabajar, la seguridad de información y de red, etc… es todo un trabajo. Por eso es que ahora más que nunca la opción de un coworking que lo tenga todo resuelto, y que además sea flexible para ofrecer variedad de ofertas y productos es una opción central para elegir.

 

Los coworkings somos una herramienta más, y una opción que responde bien a toda esta situación. Si vosotros no habíais pensado en esta opción, ahora estará con seguridad en los primeros puestos de vuestras opciones a elegir. Para nosotros es el coworking la mejor opción para cumplir la ley del teletrabajo.

 

Por eso, si estáis interesados, PREGUNTADNOS a

info@nomadespacios.com o llámanos a: 660063447

QUE PARA ESO ESTAMOS!

 

sonriendo en el coworking

 

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.