hola@nomadespacios.com

660 063 447

Blog

29 mayo, 2023 0 Comentarios

Pros y contras de trabajar cuatro días a la semana

 

 

La semana laboral de 4 días: una tendencia global en ascenso.

 

La atractiva propuesta de una semana laboral de cuatro días se esta convirtiendo en una tendencia global, con empresas de todo el mundo experimentándola.

 

Durante años, se ha planteado la idea de que una semana laboral más corta beneficia tanto a las empresas como a sus empleados.

 

¿Podría estar cerca un importante cambio en la forma en que trabajamos? Abajo te contamos cuáles serían algunos de sus beneficios y cómo se ha ido desarrollando.

 

 

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS

 

 

En primer lugar, cabe destacar los beneficios para los empleados. Al ofrecer una semana laboral más corta, se promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Los empleados tienen más tiempo libre para descansar y hacer actividades fuera del ámbito laboral, lo que a su vez reduce el estrés y mejora su bienestar general.

 

Como consecuencia, se sienten más motivados y comprometidos, lo que se ve reflejado en un aumento de la satisfacción laboral y la retención de talento.

 

No sorprende que la mayoría de los empleados estén a favor de la propuesta de laborar durante cuatro días por semana. Una encuesta realizada en estados unidos en el año 2022 mostró que el 92% de 1021 trabajadores desea una semana laboral de 4 días, 88% ve beneficios para el equilibrio trabajo-vida, 79% mejora en salud mental y 82% aumento de productividad.

 

Del  mismo modo, las empresas también se ven favorecidas. Contrariamente a lo que se podría pensar, una semana laboral más corta no significa una disminución en la productividad.

 

De hecho, a través de algunos estudios se han demostrado que los empleados tienden a ser más eficientes y productivos en un período de tiempo más limitado. Al tener menos días de trabajo, se estimula la concentración y se reducen las distracciones, lo que conduce a una mayor calidad y eficacia en las tareas realizadas.

 

Además, este enfoque fomenta la creatividad y la innovación, ya que los empleados tienen más tiempo para descansar y recargar energías, lo que les permite afrontar los desafíos laborales de manera más fresca y creativa.

 

 

 

Asimismo, la semana laboral de 4 días puede tener un impacto positivo en la reputación de la empresa, ya que, serán percibidas como empleadores comprometidos con el bienestar de sus trabajadores. Esto puede atraer a nuevos talentos y generar una imagen positiva entre los clientes y los demás stakeholders.

 

 

MENOS HORAS, MÁS VERDE

 

 

Aparte de los beneficios antes mencionados, la implementación de una semana laboral más corta puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

 

Según una investigación llevada a cabo en el Reino Unido en 2021, se estima que, si todas las organizaciones adoptaran una semana laboral de cuatro días, se lograría una reducción en los desplazamientos semanales, lo que a su vez contribuiría a disminuir las emisiones de carbono asociadas. Además, que cerrar los edificios más días generaría una disminución  de emisiones anuales de dióxido de carbono, gracias al menor consumo de electricidad.

 

Por último, los autónomos también pueden beneficiarse con este cambio al establecer su trabajo en un horario más condensado, los autónomos pueden obtener una mayor eficiencia y disfrutar de un tiempo valioso para el desarrollo personal, la planificación estratégica y el crecimiento de su negocio. Además, al tener más tiempo libre, pueden dedicarse a actividades de formación y mejora profesional, lo que contribuye a su crecimiento y mejora continua.

 

Este cambio les brinda la oportunidad de equilibrar mejor su vida laboral y personal, obteniendo así ventajas tanto en su desarrollo profesional como en su bienestar personal.

 

 

EL ENCANTO DE LA SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS, NO ES ALGO NUEVO. 

 

 

La interesante propuesta de disfrutar de un fin de semana extendido mediante la semana laboral de cuatro días no es algo nuevo, después de 40 años desde la implantación de la jornada laboral de 8 horas, el debate sobre este tema se mantiene.

 

Así que las empresas de todo el mundo, principalmente en Europa, han estado probando los efectos de una semana laboral de cuatro días en sus empleados. A continuación te contamos cuáles fueron algunos puntos revelados:

 

Hace 3 años, en Islandia, una prueba de 4 años involucró a 2000 trabajadores de diversas industrias, reduciendo las horas semanales de trabajo de 40 a 35. Los resultados: sin pérdida de productividad, mejora del bienestar y equilibrio trabajo-vida

 

El éxito de esta prueba se tradujo a que más del 80%  de la fuerza laboral de dicho país adoptara una semana laboral más corta.

 

Otra prueba importante se llevó a cabo durante algunas semanas en 2018 en la empresa de planificación patrimonial Perpetual Guardian, Nueva Zelanda. Esta prueba fue supervisada por la Universidad de Auckland y se creyó que fue un éxito. Durante el período de prueba, el porcentaje de empleados que informaron altos niveles de estrés laboral disminuyeran en 7%, del 45% al 38%. Además, el compromiso individual de los empleados aumentó entre el 30% y el 40%.

 

 

¿CÓMO LO LLEVAMOS EN ESPAÑA?

 

 

En España, hasta ahora solo 6 empresas han implementado la jornada laboral de 4 días.

El Ministerio de Industria español lanzó un concurso donde pymes y consultoras pueden presentar proyectos para optar a una parte de los 10 millones de euros ofrecidos por el gobierno. Condiciones aplican para acceder a las ayudas. Se enfatiza la evaluación de la productividad y la implementación del modelo en las plantillas de las empresas participantes.

 

En resumen, la semana laboral de 4 días es una tendencia que ofrece beneficios significativos tanto para las empresas como para los autónomos. Al promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, y esto se traduce en motivación, productividad y bienestar.

 

Además, esta nueva forma de trabajo puede mejorar la reputación de la empresa y generar una ventaja competitiva. Por tanto, si estás buscando optimizar tus resultados y construir un entorno laboral más satisfactorio, ¡Considera seriamente implementarlo!

 

Karla Lizarraga B.  (Community Manager NO*MAD)

15 de Mayo 2023

 

 


LOGO NOMAD COWORKING MADRID

¿TENÉIS DUDAS?

Encuéntranos, escríbenos, llámanos, o ven a vernos aquí:

 

https://nomadcoworkingmadrid.com/

RESERVAR EN NOMAD COWORKING MADRID

 

Correo: info@nomadespacios.com
TF: 660 063 447 / 649 014 175
@nomadespacios

@nomadespacios

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.